MODELO DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA PARA LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS EN SALUD PÚBLICA
El Modelo de innovación pedagógica para la formación de competencias en Salud Pública es una experiencia de formación a nivel de pregrado para la promoción del derecho humano fundamental a la salud. Se desarrolla en el Núcleo de Formación Fundamental, 2º a 5º semestre de la Carrera de Medicina mediante un modelo coherente de integración curricular.
Objetivo general: Implementar y evaluar un modelo de innovación pedagógica en salud pública, para el abordaje de la situación de salud de dos territorios vulnerados de la ciudad de Cali, Colombia.
Objetivos específicos:
- Integrar las funciones de docencia, investigación y servicio en el campo de la salud pública y la epidemiología.
- Comprender el proceso “salud- enfermedad- atención” de manera integral, socialmente determinado, con enfoque de derechos, equidad y justicia socio-sanitaria.
- Desarrollar competencias para el análisis y la práctica en salud pública durante la formación de médicos generales.
- Contribuir al desarrollo en salud de territorios vulnerados de la ciudad de Cali, en cuanto a las condiciones institucionales, de organización social y trabajo comunitario.
DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA
Año 2010.
- Creación de la Facultad de Ciencias de la Salud y la Carrera de Medicina, Pontificia Universidad Javeriana Cali. Pedro Villamizar Beltrán (Decano), Luis Miguel Benítez y Mauricio Serra.
- Creación del Departamento de Salud Pública y Epidemiología
Año 2011.
- Creación del Modelo de Prácticas Formativas en Salud Pública para estudiantes de Medicina (Mauricio Serra, Marcela Arrivillaga y Edwin Murillo)
- Gestión de espacios curriculares
- Gestión presupuestal
- Diseño e implementación de la experiencia con enfoque territorial y trabajo conjunto con instituciones y comunidades de sectores vulnerables de Cali.
- Análisis Territorial y Trabajo Intersectorial: Potrero Grande.
Año 2014-2105.
- Coordinación de Prácticas Formativas en Salud Pública: Victoria E. Estrada.
- Propuestas de Análisis de Situación de Salud por territorios
Año 2016-2017.
- Coordinación de Prácticas Formativas en Salud Pública: Sheila A. Gómez.
- Ejercicio de sistematización.
- Definición de competencias de formación en salud pública a nivel de pregrados en salud.
- Proyecto de Investigación
Año 2017- Actual
RESPONSABLES
- Profesores de planta y cátedra Departamento de Salud Pública y Epidemiología
- Comunidades de base en territorios de Comuna 6 y 18 de Cali
- Líderes Comunitarios
- Coordinador de Prácticas de la Facultad de Ciencias de la Salud
- Redes de Salud ESE Ladera y Norte
- Centros de Desarrollo Infantil
- Fundación GERA
ASIGNATURAS VINCULADAS
NUCLEO DE FORMACION FUNDAMENTAL: 12 créditos (obligatorios)
- Salud y Comunidad
- Salud Pública I (Salud Sexual y Reproductiva)
- Salud Pública II (Niños y adolescentes)
- Salud Pública III (Adultos)
Electiva INTERNADO Rotatorio en Salud Pública: 5 - 15 créditos
COTERMINALES Maestría en Salud Pública: 16 créditos
NÚMERO DE ESTUDIANTES QUE PARTICIPAN DE LA EXPERIENCIA
LUGAR DONDE SE REALIZA LA EXPERIENCIA
- Comuna 6, Cali: Barrio San Luis II y Jarillón de Floralia
- Comuna 18, Cali: Sectores El Árbol, Las Palmas y La Piscina.
POBLACIÓN CON LA CUAL SE TRABAJA
- Niños y niñas
- Adolescentes
- Adultos
- Adultos mayores
RESULTADOS
- Revisión curricular permanente de acuerdo con las necesidades de los territorios y ajuste en las competencias de formación descritas en los syllabus de las asignaturas.
- Análisis de Situación de Salud A.S.I.S. del territorio, su socialización con comunidad e institución de salud. Avance en el Sector Jarillón de Floralia, Barrio San Luis y Ladera.
- Canales de comunicación abiertos entre la comunidad y las instituciones (Salud y Universidad), acordes con las necesidades sentidas de los territorios.
- Definición conjunta (Universidad- Comunidad de Base e Instituciones) de áreas problemáticas prioritarias y jornadas de salud comunitaria integral: campañas de prevención del dengue, violencia de género, atención psicosocial, hogar de cuidado para niños, derecho a la salud y ciudadanía en salud
- Formalización y consenso de Facultad sobre el protocolo para el desarrollo de las prácticas en los territorios
- Creación del Semillero en investigación en Salud Pública. CREIS-PUJ
- Tres (3) Proyectos de Investigación docente con participación de estudiantes de pre y posgrado (Maestría en Salud Pública)
APRENDIZAJES LOGRADOS
- Mayor sensibilidad de los estudiantes y profesores frente al compromiso político, social, ciudadano y ético con la población y los territorios seleccionados en la ciudad de Cali.
- Rescatar y promover el rol social del médico general y del médico como educador.
- Recuperación de la relación médico-comunidad (no médico – enfermedad).
- Reconocimiento de las comunidades y las instituciones como interlocutores válidos.
- Adecuación de las prácticas formativas a los contextos, dinámicas, necesidades y tiempos de las comunidades e instituciones.
- Des-estigmatización de los sectores vulnerados como pobres, peligrosos.