Pasar al contenido principal

Siete proyectos de profesores javerianos serán financiados por el Fondo San Francisco Javier

Siete proyectos de profesores javerianos serán financiados por el Fondo San Francisco Javier
Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

En el marco de la mega institucional Innovación Educativa Relevante, siete proyectos liderados por profesores de la Javeriana Cali fueron seleccionados para recibir financiación a través del Fondo San Francisco Javier, con recursos otorgados por el Programa de Formación Javeriana para el Cambio Social y la Paz, FORJA y la Oficina de Planeación.

Víctor Martínez, director de FORJA, explicó que la convocatoria se enmarca en los esfuerzos institucionales por promover la Innovación Educativa, “y en particular la metodología Aprendizaje Servicio, la cual está presente en las asignaturas vinculadas a FORJA y ahora, en la propuesta interdisciplinar de la Semana Diagonal.  De esta manera, se espera que los profesores y estudiantes encuentren recursos para fortalecer sus capacidades disciplinares al tiempo que buscan dar una solución concreta a problemas, necesidades o desafíos que plantea el entorno, grupos vulnerables o el medioambiente”.

Asimismo, señaló que el fondo también se enmarca en el sentido de Responsabilidad Social que tiene la Universidad con el contexto, en un triple sentido.  “En primer lugar, como institución educativa al buscar poner el conocimiento al servicio de la sociedad y especialmente de los grupos humanos más necesitados (UTILITAS). Luego, al fomentar una metodología de aprendizaje, al interior de las disciplinas, asegurando una educación de calidad, pertinente a la realidad, y con sello javeriano. Y por último, formando profesionales conscientes de sus capacidades profesionales para ponerlos al servicio de una transformación social en la que los menos favorecidos tengan más oportunidades para vivir dignamente (IUSTITIA).  En tal sentido, los estudiantes vinculados a estos proyectos tienen la oportunidad de poner en escena sus competencias como un anticipo de lo que en el futuro podrán hacer de manera más consistente por la sociedad y nuestro planeta”.

Por su parte, María Alexandra Trochez Cano, coordinadora de Territorios de FORJA, expresó que el fondo tiene unos términos de referencia con los que pretende apoyar todas las actividades de responsabilidad social de la universidad en campo. “Pretende que todas las actividades que están desarrollando los profesores a través de sus asignaturas puedan profundizar en la comunidad y ejecutar acciones mucho más a fondo. Estos proyectos permiten tener continuidad intersemestral, permiten la unión de voluntarios egresados, estudiantes, profesores y otros miembros de la comunidad externa”.

De acuerdo con Alexandra, la convocatoria fue creada bajo la inspiración del padre Gerardo Remolina Vargas, S.J., impulsor de la responsabilidad social de las instituciones jesuitas. “Partimos de la idea de que, si la universidad tiene recursos para formar personas, también debe tener recursos para impactar a la comunidad y mejorar las condiciones de esta comunidad”. 

Cabe recordar que esta convocatoria se abre cada año y se presenta a toda la comunidad de profesores. Los recursos se otorgan a proyectos que cumplen con unos términos de aprendizaje y servicio, impacto e interdisciplinariedad. Este año el fondo destinó $50 millones de pesos para este propósito.  Cuatro de los siete proyectos seleccionados recibirán financiación total. 

 

Conozca los proyectos seleccionados

 

Nombre: El palenke comunica
Profesora líder: Mónica Marion Cataño
Monto otorgado: $6 millones
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Departamento de Comunicación y Lenguaje
Carrera participante: Comunicación
Territorio a impactar: Corregimiento del Hormiguero - Valle del Cauca
Objetivo: Compartir conocimientos entre jóvenes del Consejo comunitario El Palenke y estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana Cali para promover procesos de comunicación y contribuir al fortalecimiento comunitario en El Hormiguero.
Entidades aliadas: Consejo Comunitario Palenke – Hormiguero

Nombre: El poder de una buena salud desde la Nutirición y el Cuidado del Ambiente
Profesoras líderes: Silvia María Moncayo y Flor Neyfy Botina
Monto otorgado: $10 millones 
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento de Cuidado de Enfermería – Alimentación y Nutrición
Carreras participantes: Enfermería, Nutrición y Dietética
Territorio a impactar: Corregimiento del Hormiguero
Objetivo: Promover el cuidado de la salud nutricional y el cuidado del ambiente, en jóvenes de secundaria de una Institución educativa San Joaquin en el corregimiento del Hormiguero, Valle del Cauca
Entidades aliadas: I. E. San Joaquin – Hormiguero

Nombre: Apoyo Técnico a Acueductos Comunitarios del Suroccidente Colombiano
Profesor líder: César Camilo Cañón
Monto otorgado: $10 millones
Facultad de Ingeniería y Ciencias
Departamento de Civil e Industrial
Carreras participantes: Estudiantes de Ingenieria Civil - Monitores de Biologia, Turismo
Territorio a impactar: Tuluá, Versalles, Calima, La Leonera y Quibdó
Objetivo: apoyar técnicamente a las comunidades rurales del suroccidente colombiano para que accedan más fácilmente al agua potable
Entidades aliadas: IMCA - FECOSER

Nombre: Genesis e inflexiones del tejido social en los comedores comunitarios: procesos de la comuna 18, Santiago de Cali
Profesoras líderes: Alexandra Pava - Nadia Chujfi
Monto otorgado: $10 millones
Facultades de Ciencias de la Salud y Creación y Hábitat
Departamentos de Alimentación y Nutrición, Gastronomía y Artes Culinarias
Carreras participantes: Nutrición y Dietética, Gastronomía y Artes Culinarias
Territorio a impactar: 17 comedores comunitarios de comuna 18 ciudad de Cali
Objetivo: Reconstruir los procesos de sentido de pertenencia e identidad de los gestores y profesionales del cuerpo técnico vinculados a comedores comunitarios de la comuna 18.
Entidades aliadas: Comedores Comunitarios

Nombre: Prevención del abuso sexual, configurando masculinidades corresponsables y equitativas       
Profesora líder: Sheila Andrea Gómez Peñaloza
Monto otorgado: $6 Millones
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento de Salud Pública y Epidemiología
Carreras participantes: Medicina, Nutrición y Dietética - Enfermería
Territorio a impactar: Jarillón de Cali - Comuna 6
Objetivo: Contribuir a la sensibilización de la población participante (niñas, niños, adolescentes, madres del Jarillón de Floralia y estudiantes de la asignatura Salud y Comunidad) sobre la importancia de construir masculinidades corresponsables y equitativas como factor preventivo y protector del abuso sexual, con énfasis en infantes y adolescentes.
Entidades aliadas: ESE Norte

Nombre: Prácticas de Cuidado: Saberes y haceres ancestrales latinoamericanos
Profesoras líderes: Dina Sofía Maldonado - Florencia Mora
Monto otorgado: $5 Millones
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Departamento de Humanidades
Carrera participante: Filosofía
Territorio a impactar: Corregimiento Puerto Molina - Obando / Sevilla / Corregimiento Guachinte - Jamundí
Objetivo: Desarrollar un proyecto interdisciplinario de investigación-acción participativa que, desde una perspectiva filosófica latinoamericana, busque revitalizar y reintegrar los saberes y prácticas ancestrales de cuidado con plantas autóctonas en el territorio conformado por la confluencia de tres corregimientos del departamento del Valle del Cauca: Guachinte, Coloradas y Puerto Molina, promoviendo la reconstrucción de la memoria colectiva y la revalorización de la palabra viva como ejes centrales de la cohesión y la identidad comunitaria, en armonía con los principios de la ecología integral y los objetivos de desarrollo sostenible.
Entidades aliadas: Comunidad Obando, Sevilla, Guachinte y Jamundí

Nombre: Fortaleciendo la autoestima: Intervención de promocíón de hábitos saludables y actividades sanas para el uso del tiempo libre y el ocio, en estudiantes del Colegio INEM Jorge Isaacs, Cali - Colombia
Profesora líder: Angélica María Soto
Monto otorgado: $ 3 Millones
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento de Cuidado de Enfermería
Carrera participante: Enfermería
Territorio a impactar: Cali - INEM Jorge Isaac
Objetivo: Fortalecer la autoestima de los adolescentes y guiarlos hacia el uso adecuado del tiempo libre y el ocio para mitigar el impacto negativo de las redes sociales
Entidades aliadas: INEM

Impacto social Investigación Innovación Educativa Relevante

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!