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Investigación en dinámicas de movilidad: la Javeriana Cali destaca en el Congreso IISE 2024

Santiago Cáceres Medina y Darío Camilo Viteri Lasso, estudiantes de las carreras de Ingeniería Industrial y de Administración de Empresas de la Universidad Javeriana Cali, se destacaron como ponentes en el Congreso IISE 2024 de la Región XVI en Bogotá. Con su proyecto sobre las dinámicas de movilidad en la ciudad de Cali, desarrollaron un análisis integral de problemáticas como la accidentalidad y las emisiones contaminantes, aportando propuestas orientadas a la seguridad y sostenibilidad urbana. La investi
Maria Camila Isaacs

Creado por: Maria Camila Isaacs

Santiago Cáceres Medina y Darío Camilo Viteri Lasso, estudiantes de las carreras de Ingeniería Industrial y de Administración de Empresas de la Universidad Javeriana Cali, se destacaron como ponentes en el Congreso IISE 2024 de la Región XVI en Bogotá. Con su proyecto sobre las dinámicas de movilidad en la ciudad de Cali, desarrollaron un análisis integral de problemáticas como la accidentalidad y las emisiones contaminantes, aportando propuestas orientadas a la seguridad y sostenibilidad urbana. La investigación ha contado con la dirección de la profesora Kathleen Salazar, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias del Departamento de Ingeniería Civil e Industrial, quien también compartió su visión sobre los resultados obtenidos.

Una visión integral para contribuir a la movilidad sostenible en Cali

De acuerdo a Salazar, el proyecto constó de varias etapas. “En primer lugar, se estructuró y aplicó una encuesta a usuarios de medios de transporte en Cali y ciudades aledañas para indagar sobre sus hábitos de viajes, preferencias y opiniones sobre los medios de transporte. Posteriormente se inició la etapa de análisis, en donde se usaron herramientas y conceptos de la ciencia de datos para analizar tanto los resultados de la encuesta, como estadísticas relacionadas con la siniestralidad vial y el parque automotor de la ciudad. Ahora, llega la etapa de comunicación y divulgación de resultados, para lo cual se están creando tableros interactivos con herramientas como Tableau e infografías”.  

Santiago Cáceres mencionó que su motivación para participar en el proyecto surgió del “reconocimiento de los graves problemas de movilidad que enfrenta Cali, los cuales no solo aumentan los accidentes de tránsito, sino que también impactan de manera negativa al medio ambiente”. Su ponencia, titulada “Accidentalidad Vial en Cali con Perspectiva de Género: Un Modelo de Regresión Logística”, se centró en el análisis de patrones de accidentalidad y factores determinantes que permiten predecir incidentes de tránsito bajo diferentes condiciones. “Al analizar las dinámicas de movilidad, encontramos información clave sobre las emisiones de CO₂, la movilidad con enfoque de género y los patrones de accidentalidad. Desarrollamos modelos predictivos basados en condiciones sociales, de infraestructura y culturales, y eso nos permitió identificar factores clave para implementar políticas de movilidad más seguras”, explicó.

Para Cáceres, la investigación representa una oportunidad de contribuir a la formulación de políticas públicas que puedan generar cambios significativos en la ciudad. Y, recomienda a otros estudiantes interesados en proyectos de investigación que mantengan una actitud de aprendizaje continuo y busquen siempre la colaboración con otros.

Por su parte, Darío Camilo Viteri Lasso se motivó a participar en la investigación por su interés en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de una movilidad más eficiente y sostenible. Su trabajo se centró en analizar el parque automotor de Cali y las emisiones contaminantes generadas, encontrando que el nivel de CO₂ es alarmante y demanda la urgencia de reducir la huella de carbono. “El nivel de contaminación refleja la necesidad urgente de tomar acciones no solo a nivel local, sino también nacional e internacional”, afirmó.

Además, Viteri Lasso destacó que la experiencia como ponente le permitió desarrollar habilidades de comunicación y liderazgo, resaltando la importancia de la investigación aplicada en su campo y cómo esta experiencia ha contribuido a su crecimiento académico y profesional.

El respaldo de la Javeriana Cali y los desafíos enfrentados

Ambos estudiantes coincidieron en que el apoyo de la Universidad ha sido crucial para el éxito de su proyecto. Santiago menciona que recibió el respaldo de la oficina de investigación a través de monitorías. Asimismo, ambos agradecen el apoyo financiero para cubrir los costos de viaje y hospedaje para asistir al congreso. A pesar de los desafíos que enfrentaron, como la implementación de técnicas de Machine Learning y la gestión de grandes volúmenes de información, lograron superar los obstáculos con el apoyo de sus mentores y la colaboración con otros investigadores.

Esta investigación no solo ha generado importantes aportes para la movilidad en Cali, sino que también ha fortalecido la formación de los estudiantes como futuros profesionales comprometidos con la solución de problemas reales. 

Una perspectiva docente: la visión de Kathleen Salazar

La profesora Kathleen Salazar, directora del proyecto, compartió que la idea de la investigación surgió como parte de una iniciativa más amplia en la cual ha estado trabajando desde 2022. “Este proyecto es la continuación de una primera etapa que iniciamos con el apoyo del programa de incorporación de jóvenes investigadores en proyectos de investigación con impacto en el pacífico colombiano, financiado a través del sistema general de regalías. Esta segunda etapa, está siendo financiado por el fondo para la investigación de la Fundación WWB, el cual apoya proyectos con enfoque de género”, comentó.

Salazar considera que la movilidad es un aspecto fundamental para cualquier ciudad y que es necesario entender cómo las decisiones de movilidad afectan la seguridad vial, la congestión y el medio ambiente. “Cada territorio tiene sus dinámicas particulares, las cuales, además, son el resultado de las decisiones no solo de las autoridades encargadas de planear y gestionar los sistemas de transporte, sino también de cada uno de nosotros como usuarios de los diferentes medios que tenemos disponibles. Es por esto que surge la idea de entender cuáles son los comportamientos de viaje de los caleños, qué preferencias y opiniones tienen frente a los medios de transporte y qué los motiva a escoger una u otra alternativa para movilizarse en la ciudad, además, estudiar cuáles son los impactos de esas decisiones en términos de seguridad vial, de congestión y de contaminación y qué medidas podrían tomarse para disminuir los impactos negativos”, agregó.

Sobre los estudiantes, la profesora destaca su autonomía y dedicación. “Santiago y Darío siempre han sido estudiantes muy inquietos intelectualmente, con orientación al logro y capacidad de aprendizaje autónomo. Además de destacarse por su buen desempeño académico en los dos programas que adelantan en la universidad, también se preocupan por aprovechar las oportunidades que les brinda la institución para desarrollar habilidades que complementan su formación en el aula”, señaló. También, afirma que la participación de los estudiantes en eventos académicos como el Congreso IISE fomenta la interdisciplinariedad y la argumentación alrededor de problemas de la sociedad, así como les brinda la oportunidad de “argumentar sus ideas con sustento científico y comunicar los resultados de una manera asertiva a diferentes tipos de audiencias”.
 

Santiago Cáceres Medina y Darío Camilo Viteri Lasso, estudiantes de las carreras de Ingeniería Industrial y de Administración de Empresas de la Universidad Javeriana Cali, se destacaron como ponentes en el Congreso IISE 2024 de la Región XVI en Bogotá. Con su proyecto sobre las dinámicas de movilidad en la ciudad de Cali, desarrollaron un análisis integral de problemáticas como la accidentalidad y las emisiones contaminantes, aportando propuestas orientadas a la seguridad y sostenibilidad urbana. La investi


Proyecciones futuras de la investigación

El proyecto, gracias a los resultados del análisis de las dinámicas de movilidad identificadas, continuará “parametrizando un modelo de simulación basado en agentes que estamos desarrollando, para analizar los impactos potenciales de políticas públicas, orientadas a mejorar la movilidad urbana", explicó Salazar.

Kathleen indica que estos proyectos permiten que, como universidad, "nos posicionemos en la comunidad académica y sirve para que nos ubiquen como referentes en diversos temas de investigación, abriendo las puertas a futuras colaboraciones con otras instituciones".   

Agradecimientos y proyecciones para la Javeriana Cali

Santiago y Darío expresan su agradecimiento a la carrera de Ingeniería Industrial, a la Facultad de Ingeniería y Ciencias, al Departamento de Ingeniería Civil e Industrial, y a la carrera de Administración de empresas de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Asimismo, destacan el apoyo de las profesoras Kathleen Salazar Serna e Isabel Cristina García del Departamento de Ciencias Naturales y Matemáticas, así como de los directores Jorge Enrique Álvarez Patiño (Ingeniería Industrial) y William Muñoz (Administración de Empresas).

Asimismo, la profesora destaca la participación de Isabel Cristina y la colaboración de profesores de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, Arizona State University y Carnegie Mellon en Estados Unidos. 

Con investigaciones como esta, la Universidad Javeriana Cali reafirma su compromiso de formar líderes con una visión integral y capaces de abordar problemáticas complejas desde la investigación y la innovación, contribuyendo al desarrollo sostenible de la sociedad y posicionándose como referente académico a nivel nacional e internacional.

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